Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Jueves 24 de abril de 2014 | actualizado a las 17:24 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Gobierno propone a la COB

Sube oferta al 8% de aumento salarial

por Diariocrítico / Agencias el 27/04/2012 a las 05:47 horas
Un aumento salarial del 8% en salud y educación, así como base de negociación para los privados. El salario mínimo nacional subirá de Bs 815 a Bs 978,4. La dirigencia cobista analizará hoy el nuevo planteamiento



El Gobierno lanzó una nueva propuesta de incremento salarial para los trabajadores. Plantea que los sueldos de los sectores salud y educación aumenten un 8%, porcentaje que el sector privado deberá tener como base de negociación con sus empleados. Además, sugiere que el salario mínimo nacional crezca un 20%.

Con esto el Poder Ejecutivo desecha la posición que mantiene movilizados a los obreros, en la cual propuso aumentar los salarios solamente un 7% e incrementar el salario mínimo nacional un 15%, propuesta que luego mejoró llegando al 18%.
La disposición fue hecha pública por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, que estuvo reunido con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) hasta poco después del final de la tarde del jueves.

"Ratificamos como Gobierno nacional el 8% de incremento salarial para salud y educación y como base de negociación para el sector privado, pero no podemos alcanzar a los Bs 1.500 que piden como salario mínimo, por lo tanto el Gobierno, en aras de llegar a un acuerdo con la COB, ha decidido incrementar del 18%, que estábamos proponiendo en la anterior reunión, al 20%", explicó la autoridad.

Frente a esto la COB, que el miércoles concluyó un paro general de 48 horas y protagonizó movilizaciones multitudinarias en diferentes departamentos, se limitó a solicitar una reunión con el jefe de Estado, Evo Morales, sin manifestar su aceptación o rechazo a la nueva propuesta gubernamental.

Juan José Guzmán, secretario de Seguridad Social del ente laboral, confirmó el ofrecimiento del Gobierno a los trabajadores, pero aclaró que este tema será debatido hoy en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encuentro que se realizará en la sede cobista paceña a partir de las 8:30.

Adolfo Montoya, otro dirigente obrero, indicó que el sector rechazará cualquier intención gubernamental de plasmar este incremento salarial en un decreto, como lo sostienen algunas datos que se manejan en la COB.

De momento los dirigentes están concentrados en la elaboración de un cronograma de movilizaciones, que se deberán llevar adelante el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Ante el nuevo planteamiento gubernamental, los trabajadores de salud, a través de su dirigente, Antonio Pérez, que está tapiado en la sede de la COB exigiendo respuestas a las demandas de su sector, rechazaron esta propuesta.
"Nosotros no aceptamos este planteamiento que tiempo atrás nos hizo el Poder Ejecutivo para tratar de desactivar nuestro movimiento. Es una nueva burla", afirmó Pérez y aseveró que esto solamente intenta confundir a los trabajadores.

Otro sector que no está conforme con esta propuesta es un sector de los maestros. José Luis Álvarez, ejecutivo del magisterio paceño, dijo que el 8% ofrecido solo representa un aumento de 15 centavos de boliviano por hora trabajada y que el 20% al salario mínimo nacional se simplifica en señalar que el Gobierno ofrece que los obreros ganen Bs 5 más al día por sus labores.

"Esta propuesta no debería ser considerada, ya que es una burla para todos los obreros", aseguró el maestro.
Los privados aún no se pronunciaron sobre el tema.

Según el Ministerio de Economía, el incremento del 20% al salario mínimo nacional significa que de los Bs 815 que debe ganar como mínimo un obrero en el país, ahora este monto subirá a Bs 978,4.

ENTRE MOVILIZACIONES Y REUNIONES

Advertencia. Evo Morales declaró hace dos semanas que ante la negativa de la dirigencia cobista para encontrar acuerdos sobre el incremento salarial, él tiene las facultades constitucionales para emitir decretos sobre este tema, por lo que dejó abierta esta posibilidad. Estas afirmaciones han hecho que los movilizados lo califiquen como dictador durante sus mitines callejeros.
Preparativos. Los dirigentes de los diferentes sectores de la COB organizan las marchas de protesta que se realizarán el 1 de mayo en todo el país, ya que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo sobre el incremento salarial a los trabajadores. Por esta misma situación se cree que el jefe de Estado no estará presente en los desfiles de ese día.
Solicitud. Los maestros rurales de Oruro piden al Gobierno un incremento salarial del 20%. El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de Oruro, Ángel Mamani, informó de que el pedido de la COB de un salario mínimo de Bs 8.000 no es racional, toda vez que eso representaría un incremento del 400% para este sector.
Cita. Hoy en La Paz se debe reunir la dirigencia de la Confederación de Maestros de Bolivia, para analizar el tema del aumento salarial.
PLANTEAMIENTOS

SALUD
Exigen un mayor aumento
Los trabajadores de salud rechazaron la propuesta gubernamental, por considerar que la misma no es nueva y que además ya fue rechazada con anterioridad. Antonio Pérez, dirigente de los movilizados, ratificó su postura de exigir una canasta familiar para los obreros de Bs 8.500, planteada al inicio de las protestas,


MAESTROS
Reunión de urbanos paceños
José Luis Álvarez, dirigente de los maestros urbanos en La Paz, anunció que hoy se reunirán los dirigentes sindicales de su sector para analizar la posición sobre estos planteamientos, además de definir las nuevas movilizaciones que llevarán adelante en demanda de una mejora salarial acorde con los costos de la canasta familiar.


El Deber 27/04/2012

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD