Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Jueves 27 de noviembre de 2014 | actualizado a las 13:07 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia

El puchero, lo más saboreado en carnaval

por el 07/02/2013 a las 02:15 horas
La delicia cochabambina es el plato favorito durante los días de festejo carnavalero. Si se habla de gastronomía carnavalera, el puchero es uno de los platos que se prefieren a la hora de servirse sobre la mesa. 
La preparación cochabambina consiste en una sopa con tres tipos de carnes, en la cual además se incluyen verduras y frutas, lo que la convierte en un potaje con varios sabores. Variedad de sabores. Es común que el preparado de la sopa incluya tres tipos de carnes: de pollo, res y cordero, además de frutas, como el durazno, manzana y pera, y verduras, como la zanahoria, papa, nabo, pimiento morrón, perejil y, si se desea, choclo. En el caso del puchero cochabambino, las hojas de repollo resaltan en el platillo juntamente con el arroz q'eta que viene acompañado con garbanzos. Finalmente, este preparado está acompañado con papas cocidas.En general, el puchero se caracteriza por su contraste de sabores salados, dulces y picantes en el paladar. Según cuentan las cocineras de los mercados populares, "el puchero sólo se come una vez al año, y la elaboración y la mezcla de los ingredientes se complementan con el calor del verano, los juegos con agua, los disfraces y los bailes". Por lo que se acostumbra comerlo mayormente en las fiestas del Carnaval. Formas de prepararlo. En La Paz, el puchero se lo sirve y cocina como cualquier otra sopa, colocando todos los ingredientes en una olla para que la cocción sea consistente.


140 concursantes hubo en la Feria del Puchero que se realizó en Cochabamba hace cuatro días.


3  horas es el tiempo de cocción de las carnes y media hora el del resto de ingredientes.


El platillo de la diversidad. A decir del escritor Carmelo Corzón, el puchero no sólo mezcla carnes, verduras y frutas, sino sabores que podrían significar la diversidad de razas y culturas que están unidas en Bolivia. Sin embargo, identifica a ingredientes comunes a las carnes de chancho, vaca, cordero, pollo, pescado y conejo, y éstas estarían acompañadas por ensaladas, zarzas, papas, tuntas, cayas, ocas, duraznos, manzanas, uvas, lujmas y peras.


NUTRITIVO Y DELICIOSO


Al ser preparado con verduras y frutas, el puchero es un concentrado de varios sabores. La siguiente es una receta de La Paz.


 Ingredientes1 kg de carne de res (pecho)1 espalda de cordero10 muslitos de pollo10 papas medianas peladas10 zanahorias pequeñas10 nabos pequeños10 peritas verdes10 manzanas verdes criollas3 cebollas1 pimiento morrónRepollo, perejil, apio y ajo preparación. En una olla grande, hacer cocer la carne de res durante dos horas. Añadir la carne de cordero, los muslitos de pollo y el repollo, las cebollas y el pimiento morrón cortados a lo largo. Poner ajo, comino, sal, papas peladas, peras, zanahorias y manzanas. Cocinar 30 minutos más. Servir con perejil picado. Si se desea, acompañar con choclos.
Fuente: www.laprensa.com.bo

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD