Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Jueves 24 de abril de 2014 | actualizado a las 17:24 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Luego de varios años de abandono

El Gobierno regularizará situación y salarios de funcionarios públicos

por Diariocrítico / Agencias el 04/04/2012 a las 01:46 horas
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, informó de que el Gobierno aprobó "la escala salarial maestra" que entrará en vigor en abril y tiene el objetivo de corregir la dispersión de niveles salariales en las instituciones de la administración pública.
"El Gobierno aprobó el día de hoy, lo que se refiere a la única escala salarial maestra. El sector publico ha tenido una diversidad de problemas salariales, hay una dispersión no sólo de niveles salariales sino también de salarios en los ministerios", explicó en conferencia de prensa.
El Ministro de Economía aseguró de que esa medida era necesaria, al remarcar que existen servidores públicos que cumplen funciones similares en todos los ministerios, pero perciben distintos niveles salariales.
Informó que en la administración pública estaban vigentes 227 niveles salariales que, con la planilla maestra, se reducirán a 26.
Argumentó que con la nueva planilla se pretende "homogeneizar" los salarios de los servidores públicos.
"Hoy vamos a sincerar esta planilla, la escala salarial será remunerada de acuerdo con la responsabilidad del cargo y (el manual) de funciones", complementó.
En el mismo marco, consideró que esa postura del Gobierno, pretende mejorar los salarios más "deprimidos" del sector público
"Quiere decir que un salario mínimo en algunos ministerios era de 1000 bolivianos el mismo ahora va a ser de 2000 bolivianos en el sector público", fundamentó.
El Ministro de Economía aseguró que la nivelación salarial, que acarreará la planilla maestra, no beneficiará a los salarios de los Ministros, Viceministros y directores generales, al recordar que esos sueldos están fijados por un Decreto Supremo aprobado en 2006, al inicio de la gestión del presidente Evo Morales, que racionalizó su propio salario.
Arce recordó que la última vez que se registró un incremento salarial en la administración pública, fue en la gestión 2002, mediante el decreto 26547.
"Estamos hablando cerca de 13 años que el sector público no ha recibido ningún incremento salarial", sustentó.
Por otra parte, anunció que los consultores en línea y trabajadores eventuales pasarán a la planilla de trabajadores permanentes en los 20 ministerios.
Explicó que la modalidad de consultores en línea fue aprobada en el "periodo neoliberal" y, a pesar de que los funcionarios con ese tipo de contratos cumplían funciones como cualquier otro trabajador de la administración pública, no gozaban de beneficios sociales, como vacaciones y aguinaldos, como sucede con los funcionarios de planta.
"Tenemos en estos momentos 5.557 funcionarios de planta, 825 trabajadores eventuales y consultores en línea tenemos 973, lo que hace un total de 7.755 personas (...) por lo que vamos hacer, es sincerar la planilla de 5.957 funcionarios a 7.755 funcionarios de planta en los 20 ministerios", manifestó.
ABI

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD