Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Domingo 21 de diciembre de 2014 | actualizado a las 20:20 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Alistan aumento salarial para el sector público

por el 08/04/2013 a las 09:05 horas
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció ayer que la administración pública se beneficiará esta gestión, después de 10 años, con un incremento salarial, aunque la autoridad no reveló el porcentaje del aumento.
Durante el programa "El Pueblo es Noticia" de la Red Patria Nueva, Arce señaló que al igual que los otros sectores laborales, los empleados de los ministerios, viceministerios y otras reparticiones gubernamentales tendrán un incremento en su sueldo retroactivo al mes de enero.


"Este año si habrá un incremento para la administración pública, donde la productividad se incrementó considerablemente.


Antes, la misma burocracia estatal administraba 500 millones de dólares de inversión pública; hoy, el mismo gasto que tenemos en planillas del sector público, administra más de 3.700 millones de dólares de inversión pública", dijo.


Arce indicó que el volumen de operaciones en el sector público se cuadruplicó, lo que implica que la productividad de los empleados estatales se multiplicó en los últimos años.


Salarios 


Arce confirmó que el Acta de Entendimiento firmado con la Central Obrera Boliviana (COB), por el que se acuerda un incremento salarial de 8 por ciento al salario básico es una "base" de negociación para el sector privado y que los trabajadores de este sector incluso podrían obtener algo más, dependiendo de la empresa en cuestión.


"Es la base de negociación para el sector privado, para que en base a este 8 por ciento puedan conseguir algo mejor, si es que las finanzas de sus empresas privadas así lo sostienen", aseveró.


El Acta de Entendimiento también acuerda un incremento del 20 por ciento sobre el salario mínimo nacional que ahora llegará a los 1.200 bolivianos. Cabe recordar que en 2006, se aprobó un alza del 13,6 por ciento, y subió de 440 a 500 bolivianos; en 2007, el aumento fue del 5 por ciento, llegando a 525; en 2008 fue del 10 por ciento con un monto de 577,5 bolivianos; en 2009 el incremento llegó al 12 por ciento con 647; en 2010 se fijó un 5 por ciento que subió el mínimo a 679; en 2011, el incremento fue del 20 por ciento con 815,40 y en 2012 llegó a 1.000 bolivianos.


No obstante, puntualizó que para sectores como el de educación y salud el monto es efectivo, pero como consecuencia del escalafón y de los años de servicio, el incremento suele ser mucho más sustancial.

Modificarán la ley de pensiones
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció ayer que el plazo que tiene la Central Obrera Boliviana (COB), para la modificación a la Ley de Pensiones es hasta el próximo viernes 19 de abril.
"Hay una Comisión que se ha formado y también hay un plazo que pensamos cumplir, por supuesto, para presentar este estudio financiero de hasta donde más podemos ayudar a la gente que tiene bajos salarios", dijo Arce.
Recordó que el presidente Evo Morales, escuchando los argumentos de la COB, decidió que se aperture la discusión de la Ley de Pensiones con dos parámetros: "Siempre y cuando se garantice la sostenibilidad del sistema, y que todas las ventajas y soluciones que se vayan a sacar de esta discusión vayan a solucionar a los que ganan menos".
Aseveró que todos aportan para la jubilación, pero que hay un pequeño porcentaje del 5 por ciento que aporta para el Fondo Solidario y los que ganan cada vez más aportan más para el Fondo Solidario.
Fuente: www.lostiempos.com

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD