Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Sábado 25 de octubre de 2014 | actualizado a las 16:34 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Juan del Granado : «Si el MSM decide que yo postule, ahí estaré»

por el 13/11/2012 a las 01:36 horas
El MSM invita a líderes de la oposición y oficialismo a su IV Encuentro Nacional para fortalecer la pluralidad democrática y la renovación del sistema de partidos políticos, frente al "autoritarismo" del MAS y las "juntuchas" de los partidos conservadores.
Galería
Autor:
Quizás le interese ...
Dice que promoverá una campaña nacional para apoyar al candidato a la Gobernación de Beni, Pedro Nuni. Cree que Percy Fernández ha perdido el control, y afirma que Adriana Gil es solo una amiga y que el partido funciona con el aporte de sus militantes.
- ¿Qué está haciendo el MSM para prepararse para las elecciones de 2014?
- Este 16, 17 y 18 de noviembre vamos a realizar nuestro cuarto encuentro nacional. Estamos ante el desafío de formularle al país una renovada propuesta política.
- ¿Cuál es el posicionamiento del MSM frente a un poderoso MAS y una debilitada derecha?
- No nos preocupan las dimensiones mayores o menores de nuestros adversarios, lo que nos preocupa es la situación del país, el curso que ha tomado el proceso de cambio, que es parte del patrimonio que los bolivianos han construido varios años y que se está yendo a la borda. Respecto a los sectores conservadores no nos une ningún vínculo y no creemos para nada que el país deba volver al pasado.
- ¿No quisiera que se unan a su proyecto?
- Nos han propuesto hacer una unidad en Beni para derrotar a Jessica, no nos interesa derrotarla, sino ofrecerle a Beni otra alternativa.
- ¿No corre el riesgo usted de fragmentar más, de convertirse en el partido útil al MAS para que se prolongue en el poder en toda Bolivia?
- O de convertirnos en el partido útil de los sectores conservadores, para retornar a un esquema de poder caduco. Tenemos una opción propia.
- ¿Aunque eso signifique la derrota electoral?
- La población dirá en 2014 si es que esta alternativa tiene la suficiente adhesión, si no tendremos que pensar en 2019. No estamos desesperados de llegar al gobierno a como dé lugar.
- Usted está por cumplir 60 años. De hecho, el presidente Evo Morales ha propuesto que la edad límite para postular a la presidencia sea 65 años. ¿Qué le parece?
- Dice que se ha resentido profundamente con Fidel Castro (ríe). Dice que está en problemas con Fidel y está con un gravísimo problema con Raúl Castro que tiene 80 años, y que tenía que haberse jubilado hace 15. 2014 es el límite de tiempo, no de edad, en que Juan del Granado va estar en primera línea. Si el 2014 el MSM decide que yo sea el que postule y si la comunidad decide que yo sea el presidente ahí estaré los cinco años. Pero si es otra persona, ahí habré culminado.
- ¿No está decidida todavía su candidatura?
- No, por supuesto que no.
- ¿De qué vive el MSM?
- De los aportes de nuestra militancia, especialmente de los que trabajan en la Alcaldía de La Paz.
- El Gobierno acusó al MSM de financiar la marcha indígena y ahora a la candidatura de Pedro Nuni. ¿Es así?
- (Ríe con ironía) Imagínese quién nos acusa, un gobierno que utiliza todos los bienes públicos a favor de un partido político. Se acusó de que financiamos la novena marcha, era la campaña de venta de tarjetas a Bs 5. Estamos planificando con Pedro Nuni campañas no en Beni, sino en todo el país.
- ¿Considera que estas elecciones van a ser un termómetro para las nacionales?
- En algunos aspectos sí, ahí van a enfrentarse el presente que le hace daño al país, un pasado igual y una tercera opción que está surgiendo para el bien de todos.
- ¿Qué le parece Percy Fernández? ¿Quisiera tener una relación política con él?
- Era un gran alcalde, y es un amigo personal y lo aprecio enormemente, y lamento mucho la manera cómo está terminando su carrera política.
- ¿A qué se refiere?
- A la falta de control que tiene: lamento mucho.
- ¿Cree que debería retirarse?
- Ya no debió ser candidato por tercera vez, pero fue una decisión de él y fue una decisión del pueblo cruceño apoyarlo. Ojalá mi amigo Percy pudiera evitar los excesos.
- ¿Costas definitivamente está descartado como aliado de usted?
- Es un hombre que tiene un liderazgo importante en Santa Cruz, saludamos ese liderazgo, pero representa otro tipo de intereses, respetamos pero no compartimos.
- ¿Adriana Gil va a ser su candidata a vicepresidenta?
- (Ríe) No pues. No está definido eso. Si yo no soy el candidato a nada...
- Pero es un buen perfil...
- Sí es un buen perfil, no sólo físicamente. Ojalá podamos tener proximidades con Adriana, mayores a las personales y a la amistad.
- Ella dice que quiere ser presidenta y usted también. Hay un choque de intereses
- Todos los que quieran ser presidente tienen el derecho. Pero si Adriana desea tener una relación política con nosotros debe ser a partir de un proyecto.
El MSM invita a líderes de la oposición y oficialismoEn su IV Encuentro Nacional.
Página Siete / La Paz - 13/11/2012
El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) convocó ayer a los partidos y agrupaciones políticas del oficialismo y la oposición a su encuentro nacional para fortalecer la pluralidad democrática y la renovación del sistema de partidos políticos, frente al "autoritarismo" del MAS y las "juntuchas" de los partidos conservadores.
"Queremos que este evento sea abierto a la comunidad y al conjunto de instituciones, y por eso están invitados y van a ser invitados todos los líderes democráticos del país, incluyendo a los líderes gubernamentales", declaró Juan Del Granado.
El MSM iniciará el viernes su IV Encuentro Nacional con la participación de sus delegados de nueve departamentos del país. Esta cita se realizará después de cinco años y pretende, además de analizar la situación política nacional, plantear su propuesta ideológica, programática y organizacional.
Los partidos y agrupaciones todavía no confirmaron su asistencia debido a que no recibieron la invitación formal. "No hemos recibido la información respectiva", declaró ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro dijo lo mismo, aunque indicó que aguardarán la invitación. También reprochó que el MSM permanentemente dio "respuestas negativas" a la convocatoria para hacer frente al MAS en comicios locales y departamentales.
"No descartamos, alentamos que a lo largo del proceso el MSM entienda que lo que debemos evitar el año 2014 es la dispersión de voto", afirmó el asambleísta.
El MSM rechazó ser parte del bloque de oposición en las elecciones municipales de Sucre y en los comicios para gobernador en el departamento de Beni.
Recientemente expresó su respaldo para apoyar al candidato indígena Pedro Nuni.
Entretanto, la senadora de Convergencia Nacional Centa Rek calificó como una iniciativa "positiva" el llamado del MSM para empezar a generar un intercambio de visiones de los actores políticos frente al proceso de los comicios electorales que vivirá el país el año 2014.
Fuente: eju.tv

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD