Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Martes 29 de julio de 2014 | actualizado a las 23:25 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Gobierno y privados buscan importar el producto desde Perú

Escasez de cemento pone en vilo a todo el área de la construcción

por el 16/09/2010 a las 05:41 horas
El Gerente General de Insumos Bolivia (IB) Oscar Sandi, informó que se importará cemento del Perú por un volumen de 10 mil toneladas al mes y al momento se estudia la estructura de costos que demandaría la operación, porque la decisión será en los próximos días, para satisfacer la demanda interna de este producto esencial para la construcción.
Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...
El funcionario detalló  que el precio de este producto será igual o menor al que se comercializa en el mercado interno, esto es Bs 50. "Es el Perú, Perú es una posibilidad factible para hacer una importación pero hay que negociar, hay que negociar modalidades de pago, cantidades términos y el tema logístico que es importante", argumentó.
Sandi explicó que al momento su despacho estudia las condiciones en la que venderá y comprará el cemento peruano, los costos administrativos y de transporte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta y toda la estructura logística que demanda su internación hasta su llegada al mercado interno.
 
Manifestó que los volúmenes que sean importados serán destinados a los mercados de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Dijo que la importación de cemento se realizará de forma inmediata y a mediano plazo se importaría clinker para atender la demanda de este insumo necesario para la construcción.
 
La importación del cemento "va a ser en estos días, nosotros hacemos el análisis y pasamos a las autoridades" quienes tomarán la decisión para la operación comercial, insistió la fuente.
 
Según reportes conocidos en La Paz la agencia de comercialización de SOBOCE determinó vender a 20 bolsas de cemento por persona, en Santa cruz existen largas filas de personas en diferentes puntos de venta que tratan de adquirir el producto.
 
Entretanto, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Construcción Jesús Acosta, indicó que según informe recibido del gobierno, se importará mil toneladas e clinker para la producción de cemento. Indicó que en la actualidad se la bolsa de cemento de 50 kilos se comercializa en las ferreterías de la ciudad de Santa cruz entre 70 y 80 bolivianos.   
 
El pasado viernes, el ministro de Pobras Públicas, Walter Delgadillo, informó que la máxima capacidad productiva de cemento de las empresas en el país es de 2,9 millones de toneladas que en momentos estacionales como ahora la demanda sube la demanda a 10 y luego puede bajar pero en términos intermedios la capacidad de consumo del mercado interno oscila en 2,6 millones de toneladas de cemento por año.  
 
Delgadillo subrayó que de enero a julio del 2008 el sector de la construcción creció en 8,2 por ciento, enero a julio de 2009 7,6 por ciento y de enero a junio de este año estamos alrededor del 10 por ciento.

 

 

ANF

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD