Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Viernes 28 de noviembre de 2014 | actualizado a las 17:36 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Gobierno aplica norma que sube el Impuesto al Consumo Específico

Las bebidas alcohólicas y los cigarrillos pagarán más tributos

por el 16/11/2010 a las 03:58 horas
El Gobierno incrementará, ley mediante, los impuestos para bebidas alcohólicas y cigarrillos con la finalidad de obtener un ingreso adicional de 122 millones de bolivianos, de los cuales 49 millones serán destinados a financiar la práctica deportiva.
Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...
El presidente Evo Morales y el ministro de Economía, Luis Arce, anunciaron un proyecto de ley que, en opinión del secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, es una nueva forma de centralización de los recursos, mientras el economista Alberto Bonadona se mostró extrañado porque se privilegia al deporte en un año en que otros capítulos del gasto social requieren dinero.

Arce informó que las recaudaciones adicionales generadas por la aplicación de alícuotas porcentuales a las bebidas alcohólicas, por 49 millones de bolivianos, no estarán sujetas a la coparticipación tributaria y serán orientadas en su totalidad al desarrollo del deporte.

El Gobierno nacional confía en obtener un incremento por el Impuesto al Consumo Específico (ICE) de 122 millones de bolivianos, que representan un 10,17 por ciento del total recaudado por este concepto.

El Ministro citó el caso de la cerveza que actualmente paga un ICE de 2,60 por ciento y recibirá una carga adicional del 1 por ciento.

Un empresario de la industria cervecera comentó que las medidas tributarias restan competitividad al sector, y solicitó el tiempo necesario para evaluar las alícuotas. Empresarios del rubro tabacalero se excusaron de comentar la medida porque desconocían el alcance del proyecto.

El impuesto para los cigarrillos rubios subirá de 50 a 55 por ciento y las bebidas energizantes serán gravadas por primera vez con 3,50 bolivianos por litro, según Arce.

El proyecto de ley propone mantener las alícuotas específicas vigentes para el caso de cervezas con grado alcohólico mayor a 0,5 por ciento; mientras los singanis, bebidas fermentadas, licores y cremas, ron, vodka, aguardientes y whisky tendrán una adición en sus alícuotas porcentuales del 1 por ciento, 5 por ciento y 10 por ciento en función de las características y precios de venta de los bienes gravados.

¿Deporte en un año con poco dinero?

El economista Alberto Bonadona señaló que el Gobierno debería introducir mayores tributos a la importación de artículos y bienes de lujo, con la finalidad de que los montos recaudados sean destinados a incentivar la producción nacional y la lucha contra la desnutrición.

“Es (una subida de) impuestos a medias”, dijo el experto tras explicar que el Gobierno olvidó la inclusión de nuevos tributos para gravar a los productos suntuarios.

Sobre el impacto que tendrá el incremento de los tributos a los cigarrillos y el alcohol en la economía, dijo: “Son productos que tienen, lo que llaman los economistas, ‘elasticidad rígida’. La gente va a seguir consumiendo lo mismo, incidirá en algo (el consumo), pero éste va a subsistir con bebidas (de licor) más baratas”.

“El Gobierno va a conseguir una buena cantidad de ingresos para el fisco”, anticipó. El economista se mostró sorprendido por la disposición del Ejecutivo para gastar el dinero recaudado en el deporte, e hizo notar que en 2011 el país afrontará un déficit por encima de 900 millones de dólares.

“El Gobierno central no tiene plata para gastar. El cien por ciento del presupuesto financiado es para los gobiernos municipales y regionales, así como para las universidades. En realidad, no tiene recursos para pagar su presupuesto. Sin tener plata está gastando en el deporte. (Esto) quiere decir que hay un desquiciamiento por ahí”, comentó.

Como una medida para luchar contra la desnutrición, Bonadona propuso mayores cargas impositivas a las importaciones de productos de lujo como vehículos y artículos innecesarios. “El Gobierno debería preocuparse más en programas de nutrición en los municipios más pobres de Bolivia y que la gente no siga mendigando en las calles”, sostuvo.

Propuso que parte del dinero que se recaudará sea destinado a incentivar la producción nacional. “(El Ejecutivo) debería buscar formas de subvencionar la importación de maquinarias y equipos para generar mayor producción”, expresó.

Empresarios, a la expectativa

“No estamos en contra de la defensa de la salud, siempre y cuando sea dentro de los marcos racionales”, expresó el presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Enrique García.

Anunció que las tabacaleras serán las primeras afectadas por la medida tributaria. En una primera etapa siempre hay un impacto por el incremento de precios, y probablemente influya en el empleo, comentó el empresario.

“Esperemos, por el bien de la juventud y de la salud, que el consumo sea más racional. Hay un exceso de consumo en nuestra cultura”, apuntó.

Contrabando, en las puertas

El gerente regional de la importadora Opal Ltda., Carlos Arana, expresó el respeto de la compañía a las modificaciones tributarias, pero advirtió que el contrabando de bebidas alcohólicas ganará terreno.

Los primeros ajustes en precios alentarán a las personas a comprar productos de contrabando y, por ello, una medida de esta naturaleza debe estar acompañada de mayores controles en las fronteras, sostuvo. En el caso del singani, dijo que el alza de precios afectará a los industriales bolivianos y colocará al sector en desventaja.

Para destacar

Aumenta. Los cigarrillos rubios subirán su aporte de 50 a 55 por ciento, anunció el ministro Arce.

Nuevo impuesto. Las bebidas energizantes, que actualmente no están gravadas, pagarán 3,50 bolivianos por litro.

Cerveza. Las modificaciones señalan que se mantendrá un ICE de 2,60 por ciento, al que se adicionará el 1 por ciento.

Agregado. Los singanis tendrán una alícuota adicional del 5 por ciento, según el proyecto gubernamental.

Centralización. La Gobernación de Santa Cruz observa una nueva centralización de recursos en el Tesoro General.

Déficit. El economista Alberto Bonadona advierte la falta de ingresos fiscales para el año 2011.

Los anuncios

Recaudación. El Gobierno nacional proyecta obtener 122 millones de bolivianos por el ICE modificado.

Deporte. Un total de 49 millones de bolivianos serán orientados a la práctica del deporte, anunció el presidente Evo Morales.






Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD