Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Martes 30 de septiembre de 2014 | actualizado a las 16:22 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Designados por su propia decisión política

Evo posesionó a los Ministros, Magistrados y otras autoridades del Organo Judicial

por el 18/02/2010 a las 05:05 horas
Profesionales de carrera institucional y que representen a las nueve regiones del país son la apuesta del presidente Evo Morales para designar a las 13 autoridades judiciales interinas que llenarán las acefalías en la Corte Suprema de Justicia, en el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura. El acto está previsto para hoy, en Sucre.
Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...

Según fuentes gubernamentales consultadas por La Razón, los abogados que asumirían algún cargo en el Poder Judicial y que prácticamente estarían confirmados son: Jorge Von Borries de Santa Cruz, Félix Ernesto Mur de Tarija, Esteban Miranda de Cochabamba, Betty Yañíquez de La Paz y Virginia Kolle Cueto de Chuquisaca.

Entre los profesionales que fueron parte de las ternas presentadas al Mandatario por las organizaciones de profesionales y otras entidades estarían: Edwin Velasco, Hugo Suárez, Vladimir Gutiérrez, Eusebio Gironda, José Luis Gutiérrez Sardán, William Baldelomar, Williams Dávila, Jaime Villarroel, Walker San Miguel y Luis Arratia.

Hasta el cierre de esta edición (2.00 am), los nombres de algunos de estos últimos aún estaban en consulta, se informó.

Todos estos profesionales cumplieron diferentes funciones en el Poder Judicial o en su caso se desempeñaron como prestigiosos docentes de carrera.

Por ejemplo, Jorge Von Borries fue vocal de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz. Félix Ernesto Mur ejerció como juez Instructor 1º en lo Penal en el Distrito de Tarija.

Esteban Miranda se desempeñó como presidente del Tribunal Agrario, Betty Yañíquez es jueza en La Paz y Virginia Kolle Cueto fue ministra de la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca, el 2004, y ex directora de la Fundación Unir en ese departamento el año 2009.

El Jefe de Estado trabajó durante los festejos del Carnaval en la selección de esas autoridades judiciales y el Gobierno anunció que los colegios de abogados y sectores profesionales presentaron sus sugerencias para que tome una decisión.

“Se ha consultado a varias instancias, yo soy abogado y como tal he tenido que emitir criterios, y así como a mí (se consultó) a senadores, diputados, entidades, gente del Derecho vinculada a colegios de abogados, instituciones, para que puedan sugerir a personalidades del Derecho”, reveló el presidente interino de la Cámara de Senadores, René Martínez.

Según el asambleísta, Morales tomó en cuenta a profesionales de todas las regiones del país y respetó la equidad de género.

“Todas las delegaciones de los departamentos han intentado otorgar ternas de nombres y hacer opinión sobre profesionales que hemos conocido en varios departamentos”, agregó.

El último fin de semana, el Presidente del Estado promulgó la Ley de Necesidad de Transición a los nuevos entes del Órgano Judicial y Ministerio Público, conocida como Ley Corta, que autoriza a Morales a designar de manera interina y directa a las autoridades del Poder Judicial en los cargos que se encuentran acéfalos.

En esa línea, el Mandatario completará cinco plazas (titulares) vacantes en el Tribunal Constitucional, cinco en la Corte Suprema de Justicia y tres en el Consejo de la Judicatura, hasta que el 5 de diciembre de este año se realicen elecciones para esos cargos.

Actualmente, el Tribunal Constitucional dejó de funcionar porque no tiene ninguno de sus 10 miembros (cinco titulares y cinco suplentes).

En tanto que los ministros que cumplen funciones en la Corte Suprema de Justicia son Julio Ortiz, Beatriz Sandóval (presidenta), Teófilo Tarquino, Ángel Irusta, José Luis Baptista y Hugo Suárez. En el Consejo de la Judicatura sólo cumple funciones Rodolfo Mérida.

Sin embargo, de acuerdo con la ley, la función de algunas autoridades será limitada, como sucederá en el caso de los magistrados del Tribunal Constitucional que deberán circunscribir “sus competencias y funciones únicamente a la revisión y liquidación de los recursos constitucionales presentados hasta el 6 de febrero de 2009”.

El presidente de la bancada de Chuquisaca por el MAS en Diputados, Carlos Aparicio, aseguró que se tiene totalmente confirmada para hoy la posesión de estas autoridades. “Nos indicaron que hubo reuniones con colegios de abogados y parece que está todo listo, incluso ya existen ternas y la posesión de las autoridades interinas será mañana (hoy) en Sucre a las 10 de la mañana en el hall de la Corte Suprema de Justicia”, aseguró el legislador masista.

Las designaciones de Evo Morales

Los elegidos por Evo Morales:
Jorge Von Borries. Ex vocal de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz.
Félix Ernesto Mur. Ex juez Instructor 1º en lo Penal.
Esteban Miranda. Ex presidente del Tribunal Agrario.
Betty Yañíquez. Jueza en el departamento de La Paz.
Virginia Kolle Cueto. Ex ministra de la Corte Superior de Justicia.

Los nombres que se barajan:
Vladimir Gutiérrez. Abogado del departamento de La Paz.
Edwin Velasco. Juez 1º de Instrucción en lo Penal en el Distrito de Cochabamba. Docente universitario.
Walker San Miguel. Abogado y ex ministro de Defensa. Hombre de confianza del presidente Evo Morales.
Hugo Suárez. Juez en el Distrito de Chuquisaca.

 


Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD