Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Jueves 21 de agosto de 2014 | actualizado a las 14:29 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
El aporte patronal subiría a 4,2%

La propuesta de nueva Ley de Pensiones elimina a las AFPs

por el 15/01/2010 a las 02:09 horas

La propuesta de nueva Ley de Pensiones confirma la desaparición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y entrega el manejo de los aportes privados de los trabajadores destinados a su jubilación a una entidad pública. Eleva de 1,71 a 4,2 por ciento el aporte patronal estatal y privado para fortalecer la pensión solidaria.

Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...

Así lo revela el proyecto más reciente, remitido el 22 de diciembre de 2009 por el Viceministerio de Pensiones a las organizaciones sociales para su consideración y al que tuvo acceso La Prensa.

Éste introduce ajustes de fondo al documento aprobado en la Cámara de Diputados el año pasado y lleva la firma del Viceministro del área, Mario Guillén, pese a que la autoridad mandó señalar que no había aún una propuesta oficial, ante la consulta de este medio.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo hace un mes que será la Asamblea Plurinacional la que haga los ajustes respectivos.

La pensión solidaria tiene el objetivo de que los trabajadores se jubilen al menos con una renta equivalente a un salario mínimo nacional.

La iniciativa revalida la intención gubernamental de impulsar un sistema mixto de pensiones con cuotas individuales, pero también un régimen no contributivo (Renta Dignidad) y semicontributivo (aportes individuales, del Estado y del sistema en favor de los trabajadores con bajos ingresos).

El nuevo proyecto confirma la constitución de una Gestora de la Seguridad Social (GSS) de largo plazo para administrar los aportes laborales que hoy están en manos de las AFP.

En cambio, el anterior proyecto hablaba de la adjudicación de la administración a una gestora pública y privada.

De confirmarse la aprobación de esta nueva propuesta en la Asamblea Plurinacional, la nueva Gestora se hará cargo de un patrimonio de 4.626,3 millones de bolivianos, que es el valor actual del Fondo de Capitalización Individual, donde aportan los trabajadores. Esta entidad tendrá bajo su administración la Renta Dignidad (sistema no contributivo), el Fondo de Ahorro Previsional (cuentas individuales), pasivos y el Fondo de Previsión Integral, que incluye el Fondo Solidario (conformado con las contribuciones destinadas a garantizar una pensión solidaria mínima).
Para el financiamiento de este fondo, el documento menciona un aporte patronal de 2,5 por ciento adicional sobre los salarios de los trabajadores públicos y privados. “Se requiere modificar el monto del aporte patronal, de 1,5 por ciento a 2,5 por ciento en el proyecto de Ley de Pensiones aprobado en la Cámara de Diputados”.

Por ahora, la contribución de los empleadores es de 1,71 por ciento sobre el salario de los trabajadores para la cobertura de accidentes laborales (Riesgo Profesional).

Los cálculos iniciales dan cuenta de que para el Tesoro General de la Nación esto representará una erogación de 232,9 millones de bolivianos anuales. El monto se sumará a los 6.619 millones de bolivianos que gasta cada año para atender a los jubilados del antiguo sistema de reparto, la compensación de cotizaciones de la “generación sándwich” y la Renta Dignidad.

De este monto, el mayor egreso corresponde a reparto: 3.334 millones.

De los empleadores privados se obtendrán 175,7 millones de bolivianos.

La pensión solidaria demanda en total 773,6 millones de bolivianos.

A este monto se llegará con 89,9 millones de bolivianos de los aportes de personas dependientes con ingresos altos; 133,6 millones, de personas naturales con ingresos altos no dependientes y 141,4 millones provenientes del 20 por ciento de la recaudación de los recursos para Riesgo Profesional.

La Confederación de Trabajadores Fabriles, los maestros urbanos y la Federación de Trabajadores Mineros señalaron que aún deben evaluar los alcances de las modificaciones propuestas por el Viceministerio de Pensiones. Estos gremios proponen una ley más radical con la restitución del aporte tripartito (estatal, privado y laboral) que estaba vigente en el sistema de reparto.

Los sectores sociales analizan la nueva propuesta del Gobierno.

Se mejorarán las rentas de los trabajadores de bajos ingresos.
Ley garantiza Bs 1.800

El aporte patronal adicional que llegará hasta 4 por ciento permitirá garantizar que los trabajadores del magisterio obtengan una renta de vejez mínima de 1.800 bolivianos.

El presidente Evo Morales, el 8 de diciembre de 2009, prometió una pensión de 1.800 bolivianos para los jubilados del seguro social de largo plazo, una vez que se apruebe la nueva Ley de Pensiones en consenso con todos los sectores.

Según la nueva propuesta, con 20 años de aportes un trabajador que tenía una expectativa de renta de vejez de sólo 441 bolivianos podrá obtener 1.823 bolivianos, gracias a la pensión solidaria.

Si aportó 25 años y sólo iba a recibir 645 bolivianos, ahora se jubilará con 2.059 bolivianos. Alguien con 35 años de aporte pasará de una renta de 1.045 a 2.475 bolivianos.

Datos

La actual Ley de Pensiones tiene una vigencia desde 1996, cuando fue aprobada.

Esta norma dejó atrás el sistema de reparto e implementó una administración privada y aportes individuales.

Se licitó la contratación de Administradoras de Fondos de Pensiones de talla mundial.

El Estado continúa solventado las rentas de los jubilados del viejo sistema con un costo de $us 400 millones.

Las AFP están en manos del grupo Zurich de Seguros y Previsión Banco Bilbao Vizcaya, de España.

Los trabajadores afiliados a la COB buscan la eliminación de la administración privada.


Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD