Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Martes 22 de julio de 2014 | actualizado a las 22:06 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Joaquino denuncia "persecución política"

Alcalde de Potosí es suspendido de sus funciones acusado de conducta antieconómica

por el 19/08/2010 a las 04:14 horas
Rodeado de una multitud y en medio de gritos, el alcalde de Potosí, René Joaquino, abandonó ayer el Concejo Municipal después de que fuera suspendido de sus funciones a requerimiento del Ministerio Público, que lo acusa de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por la compra de 14 vehículos de segunda mano que se concretó en la gestión 2006.
Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...
La suspensión de Joaquino, que ganó las elecciones municipales del 4 de abril con el 67% de los votos, se produjo dos meses después de la destitución del burgomaestre de Sucre, Jaime Barrón, y a un mes de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que contempla la inhabilitación temporal de gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales que resulten acusados formalmente ante la justicia.

Para el burgomaestre potosino, la decisión obedece a una persecución política del Gobierno, que intenta ‘eliminar’ a los líderes locales, regionales y nacionales que ‘hagan sombra’ a la carrera política del presidente Evo Morales; además, lo atribuye a la respuesta del Ejecutivo, que intenta encontrar culpables por la movilización de 19 días que afectó la imagen del jefe de Estado.
Del otro lado, el ex constituyente masista y ex presidente del Comité Cívico de Potosí, René Navarro, dijo que el alcalde suspendido debe asumir su defensa hasta demostrar que su gestión fue transparente y que es inocente de las acusaciones en su contra.
“Considero que el Concejo Municipal tomó una buena decisión porque el pueblo necesita cuentas claras. Esta medida no tendrá efectos políticos, incluso probablemente el alcalde y su gente tuvieron 19 días para plantear una estrategia política, a fin de que se produzca una salida y mantenerse en el poder”, dijo Navarro.
Precisamente la Alcaldía quedó en manos de Zenón Gutiérrez, de Alianza Social, partido de René Joaquino, que cuenta con seis de los 11 concejales. El otro es del oficialista Unidad Nacional y los cuatro restantes del MAS.
Por su lado, el Presidente del Concejo Municipal, Remberto Gareca, descartó que la suspensión se hubiera producido por presiones de otros poderes del Estado, sino que ocurrió en cumplimiento del  reglamento interno de la institución edilicia.
El informe de la Comisión Jurídica del Concejo señala que el burgomaestre debe ser suspendido, como lo dispone la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
No obstante, Joaquino insistió en que la medida responde a las presiones que ejerció el Ministerio Público, que ayer por la mañana envió una notificación al organismo deliberante en la que informaba a los concejales de que corrían el riesgo de recibir sanciones por incumplimiento de deberes, en caso de que no asumieran una posición sobre la situación del Alcalde. La situación estaba en suspenso antes del inicio de la movilización de los potosinos para exigir al Gobierno que establezca los límites con Oruro en la región de Coroma, que se construya una aeropuerto en Potosí, la reactivación de la actividad minera en Karachipampa, la recuperación del Cerro Rico y la instalación de una planta cementera.
René Joaquino, que ha ganado cuatro municipales  en Potosí, se convirtió en el quinto alcalde que este año es suspendido de ese cargo desde que asumieron funciones el 30 de mayo, y el segundo de una ciudad capital. El primero fue Jaime Barrón, que renunció al cargo, después de ser acusado formalmente de promover vejámenes, torturas y humillaciones públicas a un grupo de campesinos de Chuquisaca en mayo de 2008, por diferencias políticas con el Gobierno. Su lugar fue ocupado por la masista Verónica Berríos.
En criterio del abogado constitucionalista Bernardo Wayar, la destitución del burgomaestre potosino es ilegal porque incumple con la presunción de inocencia que contempla la Constitución Política del Estado.
Joaquino postuló como candidato presidencial en los comicios de diciembre del año pasado y ocupó el tercer lugar, detrás de Evo Morales y de Manfred Reyes Villa.

   Unos se fueron y otros están amenazados  

- Primer alejamiento. Héctor Cartagena Chacón, alcalde de Quillacollo por el frente Unidad Nueva Esperanza (UNE), abandonó su cargo por un proceso iniciado en su contra, por los delitos de incumplimiento de deberes y el presunto desfalco de $us 105.000, en una gestión anterior. En su lugar asumió la concejala Carla Lorena Pinto, del MAS.

- Otro cesado. El alcalde punateño Víctor Balderrama Arias, de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Ucho (IMU), tuvo que renunciar a su cargo para defenderse en la justicia por dos causas en su contra: violación sexual e incumplimiento de deberes y daño económico. En su lugar asumió el concejal Edwin Jaimes, del MAS.

- El caso más sonado. Jaime Barrón, alcalde de Sucre, renunció después de ser suspendido por el Concejo Municipal, acusado por racismo y discriminación contra un grupo de campesinos el 24 de mayo de 2008. En su lugar ejerce como alcaldesa interina Verónica Berríos, del MAS.

- Arresto domiciliario. El alcalde de Buenavista (provincia Ichilo), Bladimir Chávez, acusado por presunto  acarreo de votantes durante las elecciones municipales, fue detenido por orden fiscal y ahora tiene arresto domiciliario nocturno, pero se mantiene en funciones. El proceso se lo inició su ex contendiente Mario Áñez, del MAS.

- Bajo la espada. El alcalde de Camiri, Luis Gonzalo Moreno, tiene un proceso por irregularidades en la tramitación de unos terrenos para el municipio. La denuncia fue presentada por el Ministerio de Transparencia y Moreno tiene imputación formal de la Fiscalía.

Alcalde de Bermejo es inhabilitado
Delfor Burgos Aguirre, reelecto como alcalde de Bermejo (Tarija) en las elecciones municipales de abril, fue suspendido de su cargo el martes por presuntos nombramientos indebidos durante su anterior mandato. El Concejo Municipal, mediante resolución, suspendió al ejecutivo y en su reemplazo designó el concejal Marcelo Gareca Herbas, de la agrupación ciudadana Acción Social Independiente (ASI).
De esta forma, el burgomaestre bermejeño se convirtió en el cuarto alcalde municipal del país en ser cesado temporalmente de sus funciones por causa de una acusación formal en su contra por parte de la Fiscalía.
Mientras tanto, en Santa Cruz se conoció que el alcalde de Okinawa (Warnes), Dionisio Condori, fue acusado ante la Fiscalía Anticorrupción por supuestos malos manejos en la ejecución de obras. Condori dijo que ya presentó las pruebas de descargo y atribuyó la denuncia a una jugada política del MAS para alejarlo del cargo.
Para hoy, a las 15:00, está prevista la presentación del alcalde de Warnes, Nyls Carmona, para declarar ante el Ministerio Público por presuntas irregularidades en la licitación y ejecución de proyectos de iluminado y pavimentación en esa capital, que fueron denunciadas por el Viceministerio de Transparencia. /FL

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD