Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Jueves 21 de agosto de 2014 | actualizado a las 22:25 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Se inaugura el proceso autonómico en el país

Bolivia elige a 9 Gobernadores y 337 alcaldes en inédita elección

por el 04/04/2010 a las 01:09 horas

Cinco millones de bolivianos aisitirán hoy a las urnas nuevamente para elegir autoridades regionales y municipales. De esa manera arranca el proceso de la organización política autonómica del Estado plurinacional, pero fundamentalmente reconfigurará el mapa política y el equilibrio político regional. El MAS busca consolidar la mayoría obtenida en diciembre pasado y los factores opositores esteblecer un escenario desde donde comenzar la acción alternativa.

Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...

Para analistas y políticos, más allá de la búsqueda del poder en diferentes departamentos y municipios, el Movimiento Al Socialismo (MAS) libra hoy una de sus más importantes contiendas electorales desde que se hizo del poder: buscará mantener su hegemonía, que se ve en riesgo ante el posible surgimiento de una nueva oposición, que se legitima y crece sólo en tanto defienda intereses locales.

Raúl Prada, ideólogo masista y ex constituyente, descarta una lucha hegemónica en la agenda política del país. Aclara: “Una cosa es luchar por romper una estructura política y haber puesto en claro la crisis del modelo neoliberal (algo que ya sucedió), y otra es implementar los resultados de un proceso constituyente, por ejemplo, en una ciudad que se mostró como enemiga del mismo (Sucre)”.

“De lo que se trata —dice Prada— es de refundar materialmente el Estado Plurinacional autonómico, pero las propuestas de los candidatos, incluso de los del MAS, no responden a la necesidad de esa transformación”.

La analista María Teresa Zegada manifiesta que los índices de las encuestas “reflejan de alguna manera que hay departamentos y municipios donde el MAS tiene mayoría absoluta, pero muchos lugares aún se mantienen como bastiones de la oposición, aunque ésta se haya fragmentado”.

“Podría ser —agrega— que en estas elecciones, regiones como Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija revitalicen los frentes opuestos a Evo Morales, mediante la manifestación de un voto consigna contra el MAS”.

El politólogo Fernando Mayorga encuentra una mínima oportunidad en la eventual victoria electoral de esos núcleos locales aislados: que se unan en un común denominador para articular un nuevo bloque opositor. “De lo contrario —afirma—, es probable que la oposición siga dividida y debilitada, sin liderazgo ni discurso común”.

Mayorga anticipa que la lucha entre las fuerzas que dominen los cargos ejecutivos y las que serán parte de los órganos legislativos, dentro de los departamentos y municipios, “será el origen de problemas de ingobernabilidad que afectarán al poder del MAS a nivel nacional”.

A pesar de la posible posesión de gobernadores y alcaldes opositores en algunas regiones, el analista Jorge Comadina advierte que es evidente que el MAS conseguirá una presencia cuantiosa e importante dentro de las asambleas departamentales y los concejos municipales.

Autonomías

El politólogo Roger Cortés explica que la hegemonía del MAS ya está consolidada y “se refleja en que no necesita imponer el denominado Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), brazo político del MAS, pues ya ha logrado ganar mentes y corazones que los apoyan por consigna”.

Lo que se viene, afirma Cortés, es la creación de nuevos focos regionales de lucha de poder, en los que se verá si el partido de Gobierno mantiene o no su control. Las autonomías permitirán que dentro de las gobernaciones de departamentos y municipios surjan disputas por el manejo del excedente económico y del poder político, lo que generará una situación caótica para el dominio del poder desde el Gobierno central, “aún más si éste se mantiene en la posición intransigente que tuvo hasta ahora”.

Empero, una vez que se dé paso a las autonomías —dice Cortés—, quizás el país asuma una tendencia federativa. Su hipótesis se fundamenta en que, desde hace algún tiempo, se erigen núcleos de poder con dinámica propia “que van más allá de los simples intereses ideológicos y luchan por una administración local de los recursos económicos y de sus excedentes”.

Para Zegada, la materialización de las autonomías no será rápida, sino un proceso que se consolidará con la aprobación de la Ley Marco de Autonomías en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Lo lamentable es que mientras dicha ley no sea aprobada —dice el sociólogo José Mirtenbaum—, lo que habrá en las asambleas departamentales y concejos municipales será un conjunto de más de 4.000 funcionarios públicos limitados en el ejercicio de sus competencias, cuyos salarios deberán ser pagados por los gobiernos locales, y así se incrementará el gasto corriente”. De hecho, hasta ahora, el Gobierno central no tiene claro cómo financiará la implementación de los gobiernos autónomos, pues en el presupuesto general de la nación para 2010 no se tiene previsto el incremento de esta partida.

“El problema —expone Comadina— está en la dificultad técnica y administrativa de las autonomías en todos los niveles”. El especialista opina que “como las autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas serán equipotenciales, se generarán conflictos de competencias territoriales y de fiscalización del financiamiento; y las soluciones a estos problemas tendrán que salir del Gobierno nacional”.

Los analistas dicen que la oposición debe articularse desde núcleos aislados.

El paso a las autonomías puede iniciar una tendencia federativa.

El MAS anuncia una “gran avanzada”

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), las elecciones departamentales y municipales de hoy marcarán una “gran avanzada política” porque, según sus cálculos, habrá una expansión del control del poder.

En las elecciones municipales de 2004, el oficialismo no ganó ni una sola comuna aunque realizó alianzas, como la lograda en La Paz con el Movimiento Sin Miedo —disuelta en los anteriores días—, y en Cochabamba, con Gonzalo Terceros. Según diferentes encuestas de intención de voto, en estos comicios, el MAS puede conseguir hasta tres o cuatro municipios capitalinos y entre cuatro o cinco gobernaciones.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, se pregunta: “¿Cuántas alcaldías controla actualmente el MAS?”. La autoridad no se responde, pero de inmediato anuncia sus cálculos optimistas. “Ahora vamos a conseguir los municipios de Cobija, Cochabamba, El Alto, y está en juego la administración paceña”. Aunque son sólo cuatro de 10 alcaldías “centrales” (de las nueve capitales más El Alto), Chávez considera que esta situación no debe ser desvalorizada, porque el MAS dará una “gran avanzada política” si a ello se le suman los gobiernos departamentales.

Actualmente, el oficialismo tiene el control de las prefecturas de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando. En los comicios de 2005, cuando también fue elegido Evo Morales como presidente, solamente ganó las administraciones de Oruro, Potosí y Chuquisaca, pero en el referéndum revocatorio de 2008 derrotó a los prefectos de Cochabamba y La Paz. En Chuquisaca, por una crisis regional, la oposición ganó la Prefectura ese mismo año, y en Pando, el MAS tomó el poder en septiembre de 2009 cuando destituyó de su cargo a Leopoldo Fernández.


Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD