Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Jueves 27 de noviembre de 2014 | actualizado a las 19:00 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Decreto eleva montos para compras y licitaciones directas

por el 30/06/2009 a las 02:55 horas

El Gobierno elevó de 500.000 a un millón de bolivianos el monto para la convocatoria a licitaciones destinadas a la contratación de bienes y servicios, eliminó el requisito de presentación de tres cotizaciones para las compras menores y subió el tope de las compras directas a 20.000 bolivianos.

Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...

Así lo revelan las nuevas Normas Básicas (NB-SABS) aprobadas en el Decreto Supremo 0181, del 28 de junio. A su vez permite a los municipios con índices de pobreza extrema contratar sin licitación bienes y servicios por un monto ilimitado bajo la figura de Apoyo Nacional a la Producción Nacional y Empleo (ANPE).

Según el Órgano Ejecutivo, esta norma tiene el objetivo de acelerar la ejecución de la inversión pública, que en mayo llegó a 15,4 por ciento (286 millones de dólares) del presupuesto de 1.851 millones de dólares fijado para la presente gestión.

Las compras menores antes eran de 1 a 5.000 bolivianos; con el ajuste se agilizará el 65 por ciento de las contrataciones.

La norma abroga al Decreto Supremo 29190, del 11 de julio de 2007, también de Normas Básicas.

La NB-SABS regula el proceso para contratar las empresas o consultores que venderán un producto u ofrecerán un servicio a municipios, prefecturas y/o al Gobierno central. Bajo esta modalidad, las contrataciones se harán mediante una convocatoria con la que se seleccionará a los oferentes que presenten la mejor propuesta. Las empresas nacionales, tendrán la prioridad en proyectos de hasta ocho millones de bolivianos.

La subdivisión en licitaciones nacionales (hasta 40 millones de bolivianos) e internacionales (encima de los 40 millones de bolivianos) se mantiene como en la norma precedente. Sin embargo, de manera excepcional, cuando una contratación sea menor que el límite, también podrá ofertarse fuera del país.

El Decreto 0181 establece además nuevos límites, entre 20.001 y un millón de bolivianos, para la adjudicación de proyectos de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo. Antes era de 5.001 a 500.000 bolivianos.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el 30 por ciento de licitaciones anuales ingresará en esta opción.

El coordinador del Sistema de Información Municipal de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM-Bolivia), Julio Linares, explicó que en este caso será necesaria una reglamentación para identificar a los beneficiarios porque el dato del Censo 2001 pone bajo esta categoría a 228 alcaldías.

El Ministerio de Economía y Finanzas agrega que la norma “amplía las oportunidades a los proponentes, fomenta la participación de los micro y pequeños productores, las asociaciones de productores campesinos y las organizaciones económicas campesinas (Oeca)”. El decreto estipula que en los municipios pobres sólo se necesitará efectuar una cotización o propuesta para llevar adelante la evaluación. En la anterior norma se precisaba un mínimo de tres cotizaciones. Además se reducen los plazos de cinco a cuatro días para dar a conocer las “propuestas” para contrataciones de más de 20.000 bolivianos y de diez a ocho días para las que superen este monto, con el fin de acelerar los procesos.

Linares precisó que esto no significa que se corra el riesgo de discrecionalidad porque continúan vigentes algunos requisitos, como las garantías que presentan las empresas a las que se adjudica el proyecto.

Una modificación anterior en 2007 de las NB-SABS dio el aval a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para efectuar contrataciones directas y suscribir el cuestionado contrato con la asociación accidental Catler-Uniservice.

El economista Alberto Bonadona opinó que al flexibilizarse montos se abre la puerta a la discrecionalidad en la contratación de obras y la selección de proponentes con fines electorales.

Para dar transparencia al proceso, el Gobierno aclaró que ahora el precio base será de acceso público y se fijará en el Documento Base de Contratación. “Con ello se evitará el uso discrecional de la información y, por consiguiente, la corrupción”. Antes, este dato sólo era de conocimiento de la institución que requería el producto.

Además se sancionará a los responsables que hubieren calculado estimaciones erróneas.

Decreto no toca a YPFB

Dos instituciones estatales quedan fuera de la aplicación del Decreto 0181, que establece nuevas Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS).

De acuerdo con las disposiciones finales de la norma, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se basará en el Decreto 29506 para las contrataciones de servicios para la operación en la cadena de hidrocarburos. Amparado en esta norma, el ex presidente de YPFB Santos Ramírez procedió a la licitación y adjudicación del proyecto de la planta de Río Grande a la asociación accidental Catler-Uniservice, que ahora está en proceso judicial.

Además podrá contratar abogados y asesores externos, bufetes de abogados, peritos y árbitros nacionales e internacionales y cualquier profesional especializado en materia legal, conforme al Decreto 0070, del 8 de abril.

Esta norma surge cuando se hace público el contrato irregular con Catler que puede pasar a un proceso internacional por la participación de tres subcontratadas extranjeras: Sica Metalúrgica Argentina, Lito Gonella y Gulsby Process System.

YPFB usará el NB-SABS para contratos de bienes y servicios administrativos. En la excepción también entra el Ministerio de Defensa Legal para contratar abogados.

Ajustes y diferencias con la anterior norma

Decreto Supremo 0181 de 28 de junio 2009:

1.- Contratación menor: de 1 a 20.000 bolivianos.

2.- Las licitaciones públicas para la contratación de bienes y servicios se harán por montos de un millón de bolivianos o más.

3.- Las contrataciones de Apoyo Nacional a la Producción y el Empleo (ANPE) se harán desde 20.001. Además se establece que para llevar adelante la evaluación sólo es suficiente una cotización o propuesta.

4.- Se reducen los plazos para la presentación de propuestas bajo la modalidad de ANPE hasta cuatro días para contrataciones mayores a 20.000 y ocho días para las mayores a los 200.000.

5.- Se estipula que el precio referencial de las contrataciones deberá ser público y deberá figurar en el Documento Base de Contratación.

Decreto Supremo 29190 de 2007

1.- No existía esta modalidad.

2.- Las licitaciones públicas para la contratación de bienes y servicios debían ser por 500.000 bolivianos o más.

3.- a) Contratación directa: no requiere cotizaciones ni requerimiento de propuestas con un monto de hasta 5.000 bolivianos. b) Contratación por cotizaciones: se realizará mediante solicitud de tres cotizaciones hasta 200.000 bolivianos

4.- Los plazos son de cinco días para contrataciones mayores que 20.000 bolivianos y de diez días para montos mayores que 200.000 bolivianos.

5.- El precio base sólo era conocido por la entidad que requería un producto.

La normativa

La nueva norma NB SABS mantiene los tres procesos de contratación existentes.

Sólo modifica los valores máximos y mínimos para cada categoría y algunos requisitos.

También reduce tiempos en la modalidad de apoyo a la producción nacional.


Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD