Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Martes 29 de julio de 2014 | actualizado a las 15:16 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Sigue el conflicto

Santa Cruz se ahoga en basura

por el 30/06/2008 a las 05:51 horas
El bloqueo al vertedero municipal de Normandía que mantienen los pobladores de la zona ha convertido la ciudad en un basurero. En cinco días de la medida, el operador privado SUMA dejó de recoger cerca de 4.000 toneladas de basura, las cuales están dispersas en las calles y mercados de la ciudad y empiezan a despedir malos olores. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) advierte que la descomposición de los desechos, principalmente cerca de los mercados, constituye un riesgo para la salud de la población.
Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...

El bloqueo del acceso principal al vertedero imposibilita que el operador realice la recolección de los desperdicios, desde el pasado jueves. Debido a ello, los basureros de los barrios y, principalmente, los contenedores de los establecimientos de salud y centros de abasto han quedado saturados de desperdicios y esta situación obliga a la gente a tirar su basura en cualquier parte.

Por ejemplo, en la jardinera de la avenida Grigotá hay al menos ocho 'montañas' de desperdicio, donde se mezclan cartones, verduras podridas, papeles higiénicos. Incluso se pudo observar que en el contenedor que está en frente de la oficina policial, dejaron pedazos de carne en proceso de putrefacción. Los transeúntes que pasan por allí deben taparse la nariz para no sentir náuseas.

Similar panorama se observa en el Abasto, donde el canal de drenaje también está repleto de desperdicios.
El operador privado SUMA, que recoge la basura hasta el quinto anillo, pidió a los ciudadanos no sacar su basura a las aceras mientras dure el bloqueo del ingreso a Normandía, a fin de evitar que algún animal destroce las bolsas y ensucie la ciudad.

Por su parte, Roberto Torres, responsable de Epidemiología del Sedes, explicó que la acumulación y descomposición de desechos en las calles contamina el medio ambiente y hace proliferar los vectores, como las moscas. Esta situación aumenta el riesgo de enfermedades gastrointestinales como la diarrea, vómitos y dolores estomacales.
Mientras tanto, el bloqueo en Normandía persiste. Los vecinos afectados esperan reunirse hoy con las autoridades municipales, a fin de encontrar una salida al conflicto.

Roberto Araníbar, dirigente de los pobladores de la zona, explicó que tienen previsto presentar una propuesta que ha sido consensuada con las bases. Ésta consiste en dar al municipio un tiempo prudencial, de seis meses, para que pueda buscar un lugar para trasladar el vertedero. A cambio deberá derogar  la ordenanza municipal que instruye la expropiación de terrenos para la ampliación del vertedero.

Reiteró que están predispuestos a restablecer las reuniones de conciliación con la comuna, pero sin levantar la medida de presión.
Ayer, el cansancio entre los protestantes era evidente. Sin embargo, aseguraban que no levantarán la medida porque pueden quedar en la calle. "Somos 50.000 personas las que impediremos que nos quiten los predios donde hemos construido nuestras viviendas", indicó Paulina Lino, una de las personas que estaba en el bloqueo.
Por su parte, las autoridades del municipio aseguran de que el vertedero existía mucho antes de que la zona sea urbanizada. Argumentan que son los pobladores los que han infringido las normas al construir sus viviendas sin autorización del Plan Regulador.

   Para saber   

- Según datos de la Empresa Municipal de Aseo, en la ciudad se acumulan cada día 800 toneladas de basura. Debido al bloqueo, 60 vehículos de SUMA están varados.

- El Comité de Defensa de los Socios y Usuarios de los Servicios Públicos de Santa Cruz, mediante un comunicado, respaldó al municipio para hacer respetar la ordenanza que no permite los asentamientos humanos hasta un kilómetro de distancia del vertedero. Además, no está de acuerdo con trasladar el basurero.

- La comuna pretende ampliar el terreno del vertedero de Normandía para implantar un cordón forestal que sirva de colchón a los malos olores.


Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD