Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Jueves 28 de agosto de 2014 | actualizado a las 07:34 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Carnaval de Oruro 2008

por el 31/01/2008 a las 08:43 horas
Espectaculares caretas de diablo y de moreno rescatan el Carnaval de Oruro de la década del 50, elaboradas por el artesano del Taller de Máscaras “El Quirquincho”, Germán Flores, que con su toque artístico muestran la riqueza material de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...
No cabe duda que uno de los artesanos más reconocidos de Oruro y porque no decirlo de Bolivia es Germán Flores que a lo largo de su vida, aportó al desarrollo del Carnaval de Oruro, en la elaboración de máscaras de toda índole y que representan a la Capital del Folklore de Bolivia.

Para esta gestión, Flores señaló que se recuperan las características de las máscaras que estuvieron de moda en la década del 50, con colores multicolores y con una altura que llegan al metro y medio.

“Para este Carnaval estamos utilizando fibra de vidrio que aliviana el peso de la máscara para comodidad del danzarín. Estamos volviendo a los modelos antiguos de 1950, 1952, que no tenían mucho detalle y que no eran muy voluminosas, estamos volviendo a eso porque el cliente solicita eso y había otra temporada que el cliente solicitaba una máscara moderna, pero se cansaron de eso y están volviendo a lo de antes”, aseguró. Flores en relación a las caretas de moreno, indicó que se están haciendo para las figuras centrales de las diferentes morenadas, de acuerdo al modelo solicitado.

“El lema del taller es año tras año sacar novedades, para que el visitante, turista nacional o internacional se vaya con la satisfacción de haber visto algunas novedades, no siempre del año o del ante año pasado, sino creando novedades para que se luzcan nuestros danzarines de Oruro en el Carnaval”, señaló. Para este Carnaval, en el Taller El Quirquincho se están preparando 50 máscaras entre diablos y morenos, al margen, otro tanto de caretas para acondicionarlas. Flores hace las caretas para la Diablada Ferroviaria, La Fraternidad y la Auténtica. Mientras que las caretas de moreno se están haciendo para la Morenada Central y la Ferrari.

Las máscaras más caras son las que presentan más detalles y que alcanzan una altura de un metro y medio, equivalente al trabajo de dos máscaras, su costo es de 1.500 bolivianos, caretas de primera clase y muy bien adornadas.

“Hay otras máscaras que usan la Fraternidad y las llamamos las tradicionales, son más pequeñas y miden 50 centímetros de alto, esas estamos cotizando sobre los 600 bolivianos. Las caretas de moreno están sobre los 1.200 bolivianos. También tenemos caretas de reyes morenos y llegan a costar 600 bolivianos y para el moreno 500 bolivianos”, comentó.

Una careta bien elaborada y de primera clase se realizan en 15 días por el detalle que tienen, la de segunda calidad se hace en una semana y la de tercera calidad su costo es de 300 bolivianos, además que es la más sencilla de todas las que se realizan en el taller de don Germán Flores.


Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD