Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Miércoles 22 de octubre de 2014 | actualizado a las 23:43 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Llega el Día de la Boda

por el 14/04/2008 a las 03:56 horas
El arte suele siempre adelantarse a la realidad. Mientras sus políticos continúan bregando por los “estatutos autonómicos”, los cineastas tarijeños se han anticipado y, cámara en mano, se han puesto a la cabeza del proceso de descentralización de la producción cinematográfica en el país, con el estreno del segundo largometraje “made in Tarija” en menos de tres años y el primero nacional en lo que va del 2008: **Día de boda**.
Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...

La ópera prima del joven realizador Rodrigo Ayala Bluske tuvo su premier el miércoles pasado en la ciudad sureña y está sólo a cuatro días de ser estrenada en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. La premier en esta ciudad será este martes y estará en cartelera del Cine Center sólo dos días después, al igual que en las otras dos urbes.
Escrita, producida y dirigida por Ayala, **Día de boda** es una comedia de “enredos, equívocos y confusiones”, al estilo de las “screwball comedies” gringas, que tiene como nudo dramático el secuestro de un hacendado chapaco el día del matrimonio de su hija. Se trata del primer largometraje del realizador, especializado en guionización y dirección en la empresa Meta Inc. de Miami, que tiene en su haber más de 40 títulos, entre cortometrajes documentales y de ficción, el serial para televisión **Fuego cruzado**, y una publicación de corte humorístico.
La cinta fue rodada en formato video digital con una inversión aproximada de 150 mil dólares, cubiertos con fondos propios, aportes de auspiciadores y préstamos cuyo pago está condicionado a su rendimiento en taquilla. Por lo pronto, el director no tiene planes de hacer el “transfer” de digital a celuloide, que demandaría una inversión adicional de 50 mil dólares. “Una vez que se haya terminado su exhibición en Bolivia, evaluaremos si vale la pena realizarlo (el transfer) para su venta a otros mercados de exhibición directa en otros países”, adelanta el Ayala.
Ajetreado por el estreno en Tarija y la preparación de las premieres en las demás ciudades, Ayala se tomó unos minutos para responder -vía correo electrónico- a esta entrevista, en la que rememora el nacimiento de este su primer largo, marca distancia con otras comedias recientes nacionales, revela sus fuentes de inspiración y hasta adelante proyectos futuros.

- ¿Cuándo y cómo nace el proyecto de **Día de Boda**?
Hace unos dos años formamos con Liliana Arce y Alfonso Blanco la productora Toborochi Films, con el propósito de hacer cine en Tarija. **Día de Boda** es el primer largometraje que encara la productora.
Podríamos decir que el guión de **Día de Boda** tiene distintas “fuentes”: se inspira en esas historias de amor típicas de la adolescencia que duran años y que generalmente no terminan en matrimonio. También están presentes diversas anécdotas de humor tarijeño. En el trasfondo de la película están los clásicos de la comedía norteamericana de los años cuarenta y cincuenta, lo que se denomina “Screwball Comedy”. Y finalmente hay muchas imágenes que tenía acumuladas en la imaginación desde hace tiempo.

- La campaña de promoción enfatiza en el carácter cómico del filme. ¿Qué implica hacer comedia en Bolivia, en momentos de evidente tensión política?
Creo que uno de los problemas que tiene Bolivia, es que en muchas ocasiones somos incapaces de mirar más allá de la coyuntura. La apuesta de **Día de Boda** es la de contribuir a nuestro imaginario, a la creación de héroes y villanos que reflejen a los habitantes en este país y se introduzcan en sus fantasías.
Tengo la impresión de que si fortaleciéramos nuestra visión a largo plazo, fortaleciendo el imaginario, universalizando nuestras costumbres, etc., nuestras coyunturas serían menos dramáticas.

- ¿En qué medida se acerca o distancia de otras comedias recientes de producción nacional -como **¿Quién mató a la llamita?** y **Sena quina**- y de sus realizadores?
**Día de Boda** es una propuesta completamente distinta a las **La llamita** y **Sena Quina**. Doy dos ejemplos: Ambas películas tienen a los efectos especiales como un elemento fundamental de su estructura narrativa. También ambas, en su trama, utilizan la temática regional como un eje importante.
**Día de Boda** utiliza un lenguaje cinematográfico clásico; en toda la película no hay un solo efecto, ni siquiera un fundido. Por otra parte, su temática no tiene nada que ver con planteamientos regionales o políticos; se basa en los conflictos y relaciones interpersonales.

- ¿Qué cineastas cree que lo han influenciado en la realización de este su primer largo de ficción?
Soy un fanático de dos directores de la comedia clásica: Billy Wilder y Preston Sturgues. Me gustaría pensar que **Día de Boda** tiene algo de su influencia.

- Usted es también autor de un libro de literatura de humor, **Personajes increíbles vistos por un clasemediero en crisis**, convertido en un suerte de “best seller” en el país. ¿Se considera alguien con una capacidad cómica particular?
Siempre me he sentido muy cómodo con el humor. Por ejemplo, en **Fuego Cruzado**, que era una serie policial, por lo menos seis de sus catorce capítulos terminaron siendo comedias. De igual manera produje un corto en tono de comedia, “Alma Mater” que fue muy exitoso.
No creo que siempre produzca comedia, pero sí creo que es un género donde siempre me sentiré a gusto.

- Éste es el segundo largo tarijeño de ficción estrenado en menos de tres años. ¿Existe un movimiento de cineastas en Tarija? ¿Tendrá algo que ver con el protagonismo económico y político que ha gando esta región en los últimos años?
Creo que está naciendo un movimiento, pero todavía es débil. En todo caso, hay videastas y cineastas jóvenes que están haciendo buenos cortometrajes.
Por otra parte, hay una ebullición de expresiones artísticas y culturales; hay emergencia de grupos de rock, folklóricos, etc. Creo que es valido pensar que eso está relacionado con el rol político y económico que Tarija está jugando en el país.

- Es evidente la presencia de una camada nueva de profesionales del cine. ¿Qué implica trabajar con gente joven en cine?
Tanto en la parte actoral como técnica, hemos combinado gente de experiencia con gente nueva. De actores con experiencia trabajamos con Elías Serrano, Pitín Gómez, Luigui Antezana, Emiliano Longo y Ángel Careaga. De los actores tarijeños, Andrea Camponovo es la que tiene más experiencia. Pero creo que en la película habrá revelaciones muy importantes: gente como Toto Vaca, Virginio Lema, Luciana Acosta, Isabel Ocampo darán mucho que hablar.
En el terreno técnico convoqué a un grupo importante de profesionales de La Paz y Santa Cruz. La mayor parte de ellos hicieron sus primeras armas conmigo en la serie de televisión **Fuego Cruzado** hace doce años; hoy son profesionales reconocidos, como Marcela Beltrán, la gerente de producción; Carlos Crespo, director de fotografía; Germán Monje, responsable del sonido y el montaje, etc. A todos ellos les puse asistentes tarijeños para que se fueran capacitando.

- ¿Qué efecto desearía lograr en el público con este largometraje?
Que la gente se sienta contenta al verlo. Que sea una de esas películas que te da ganas de ver cuando estás aburrido el domingo en la tarde. He tratado de producir un film que me provoque las mismas sensaciones que me provocan los que me gusta ver.

- Teniendo en cuenta la buena respuestas de los espectadores en anteriores comedias bolivianas, ¿cuáles son sus expectativas en términos de taquilla?.
Nuestra expectativa es llegar a los 50 mil boletos vendidos. De acuerdo a los datos que se tienen de las películas estrenadas en los últimos años, creemos que es un objetivo posible.

- Se anuncia en la página web de su filme que ya está en etapa de post-producción otro largometraje. ¿Cuándo se estrenaría éste? ¿Qué otros proyectos tiene para adelante?
Nuestro siguiente largometraje en estrenarse será **Historias de Vino, Singani y Alcoba**, que ya está filmado. Nos falta post–producirlo; espero que podamos estrenarlo en noviembre de este año o marzo del próximo. Por otra parte, este año espero que ya filmemos **Locos por Concepción**, que se estrenaría a finales del 2.009. De esa manera estaríamos cumpliendo el objetivo de Toborochi Films, que es el de estrenar un largometraje por año.

Exhibición

** Día de boda** tendrá su premier en Cochabamba este martes 15 de abril en el Cine Center, donde se proyectará comercialmente desde el jueves 17. En La Paz su premier será mañana lunes, en la Cinemateca Boliviana, y en Santa Cruz el miércoles 16, en el Cine Center.
El estreno nacional será el día jueves 17 de abril, en los cines 16 de Julio y en la Cinemateca Boliviana de La Paz; en el Cine Center y en el Cine Bella Vista de Santa Cruz; y en el Cine Center de Cochabamba.
La cinta tuvo su premier en Tarija el pasado miércoles 9 de abril y se estrenó para el público el jueves 10.


Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD