Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Sábado 25 de octubre de 2014 | actualizado a las 03:00 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
El Sector Minero comienza a sufrir la incertidumbre

El Impuesto Complementario de la Minería (ICM) subiría hasta en 855 por ciento

por el 26/01/2007 a las 03:13 horas
La propuesta del Gobierno para modificar el Impuesto Complementario de la Minería (ICM) contempla incrementos a las alícuotas que van desde 86% en el caso de la plata hasta 855% para el cobre. Estos porcentajes toman en cuenta la cotización internacional publicada hoy. Según el periódico La Razón en su edición de la fecha, un documento oficial detallaría la propuesta gubernamental con respecto al tributo minero que, como lo había anunciado el presidente Morales durante su informe de gestión el lunes 22, contempla incrementos en función a las variaciones de los precios de los minerales.
Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...

Mineral por mineral, el documento contiene cuadros donde se hallan distintas cotizaciones, la alícuota actual, la propuesta del Ejecutivo y la correspondiente diferencia entre ambas. En el caso del oro, la alícuota actual va desde 4 hasta 7%, mientras que la propuesta del Gobierno oscila entre 4 y 20%. El incremento máximo que registraría el tributo para este mineral es de 186%, si es que la cotización es de $us 850.

Para la cotización de este mineral publicada hoy ($us 646,50), la alícuota actual es de 6,5% y la propuesta por el Ejecutivo es de 12,9%. Por lo tanto, el incremento sería de 98%, según la tabla elaborada por el Gobierno. Para la cotización de hoy de la plata ($us 13,295), la alícuota actual es de 6% y la que plantea el Gobierno es de 11,15%, representando una diferencia de 86%.

En el caso del estaño, para el precio publicado hoy ($us 5,65), el gravamen actual es de 5%; en tanto que el propuesto por el Ejecutivo es de 12,4%, registrando un incremento de 148%. Con una cotización de $us 1,71, el incremento a la alícuota del zinc es de 95%. Si el precio del plomo es de $us 0,79, el aumento es de 131%. Con la cotización de hoy del cobre ($us 2,66), el incremento sería de 855%.

Una de las razones por las cuales el Gobierno plantea incrementar el tributo es que el actual ICM contempla límites para el gravamen, sin tener en cuenta la variación de los precios. Así, la alícuota máxima para el oro es de 7%; para la plata es de 6%; 5% para el zinc, plomo y estaño y 1% para el cobre, bismuto, wólfram y antimonio.

El martes 23, el viceministro de Minería, Luis Alberto Echazú, explicó que en el último año las exportaciones mineras llegaron a $us 1.066 millones. De este monto, por concepto del ICM, el Estado recibió $us 45 millones. En la oportunidad, Echazú dijo que la propuesta del Gobierno para modificar el ICM contempla cuatro ejes. Precisamente, uno de ellos es el incremento o decremento del tributo, en función al precio de los minerales en el mercado internacional.

Los otros ejes son la desacreditación (separación) del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) del ICM; la inclusión de los concentrados de plata en el tributo minero y la asignación de una parte de la recaudación a las comunidades campesinas e indígenas donde se encuentren los yacimientos.

El sector cooperativista manifestó su preocupación y desacuerdo. ´(Con la propuesta) estarían afectando directamente a las cooperativas porque nosotros no somos empresas grandes que manejamos gran cantidad de inversiones. Somos cooperativas que nos autogestionamos´, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca.

Agregó que el sector asistirá hoy a la Cumbre de la Minería, pero para exponer por qué no están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo. En caso de no hallar consenso, las cooperativas analizarán posibles medidas.

Apuntes

Reunión • Durante todo el día, el Gobierno, la minería chica y mediana, las cooperativas, los trabajadores, sectores sociales, campesinos y originarios se reunirán en la Prefectura de Oruro para diseñar la nueva política para este rubro.

Disenso • Las cooperativas no están de acuerdo con la propuesta estatal para el ICM. Según los resultados de hoy, el lunes tendrán una reunión para definir posibles medidas.

 


Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD