Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Martes 2 de septiembre de 2014 | actualizado a las 00:43 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
La regiones autonomistas firmaron apoyo a la capital

Crece el apoyo para reponer la sede de gobierno en Sucre

por el 17/04/2007 a las 03:49 horas
La Junta Autonómica Democrática de Bolivia, integrada por los prefectos y cívicos de los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, apoyó mediante un documento público el cambio de sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, desatando aplausos en Chuquisaca y preocupación en La Paz, donde sus instituciones se reúnen hoy para definir acciones de defensa.
Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...

´La Junta Autonómica se adhiere a las demandas del pueblo chuquisaqueño, como de sus representantes e instituciones, para que la Asamblea Constituyente considere que Sucre vuelva a ejercer la capitalía plena de la República de Bolivia´, dice la nota titulada ´A propósito de la demanda del pueblo de Chuquisaca´.

La decisión, basada en los argumentos histórico, político y económico esgrimidos por Chuquisaca, generó beneplácito en Sucre. El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, quien lidera el movimiento chuquisaqueño, aplaudió esta ´definición política de los pueblos autonómicos´, mientras el presidente de la brigada de constituyentes de este departamento, Edgar Arraya, declaró que con ello ´se hace justicia con la demanda regional; no claudicaremos, no daremos un paso atrás´.

También anunció que los 23 asambleístas de su región se adscribirán a las comisiones Ejecutivo, Legislativo y Organización y Estructura del Nuevo Estado, para ejercer una mayor presión.

La reacción fue completamente distinta en La Paz, donde Luis Revilla, presidente del Concejo Municipal y titular del Consejo Mayor de Desarrollo Regional (CMDR) —que congrega a varias instituciones paceñas—, advirtió que la decisión de las cuatro regiones alimenta el riesgo de enfrentamiento regional en el país.

“Lamentablemente esta decisión es parte de un debate totalmente impertinente al que nos están llevando los hermanos chuquisaqueños. Nos va a poner en una situación de enfrentamiento entre oriente y occidente. En ese sentido, creo que ese es un argumento que están utilizando en el oriente para profundizar la separación, en lugar de dialogar sobre los profundos problemas que tiene el país´, señaló.

Revilla conducirá hoy una reunión del equipo de Coordinación del CMDR, donde además de coordinar la celebración del Bicentenario de la Revolución de Julio de 1809, definirán acciones de defensa de la calidad de sede de gobierno de la ciudad de La Paz, según la convocatoria al evento.

El CMDR instruyó a la bancada de asambleístas paceños no permitir en la Constituyente el tratamiento del traslado de los poderes a Sucre. En esa ciudad, la constituyente Carla Moyano (Podemos), integrante de la comisión Legislativo, denunció ayer que el tema no fue incluido entre los puntos de discusión de los encuentros territoriales posteriores al de Chuquisaca, pese a que así lo habían decidido en su sesión ordinaria del 21 de marzo.

´Vemos que, en una actitud de total falta de ética, el presidente (de la comisión) César Cocarico (MAS, La Paz), a quien yo responsabilizo, ha hecho que Chuquisaca no reciba el apoyo de los diferentes departamentos de que retorne a Sucre la sede del Parlamento´, dijo Moyano.

Su colega y correligionario Antonio Aruquipa advirtió que no aceptarán afrentas como la asumida ayer por las cuatro regiones. Redacción central y Sucre

La Paz • Para las 11 de la mañana de hoy, en el salón de honor del Teatro Municipal, fue convocada la reunión del Consejo Mayor de Desarrollo Regional para tomar una decisión sobre el traslado de poderes.

Chuquisaca • Los asambleístas de este departamento anunciaron que las principales autoridades y representantes cívicos del sur del país se reunirán hasta fin de mes en Camargo para tomar decisiones sobre el tema.


Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD