Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Lunes 15 de septiembre de 2014 | actualizado a las 00:30 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Iniciando su campaña electoral

Evo comienza a entregar cheques a municipios

por el 10/04/2007 a las 04:01 horas

El presidente Evo Morales entregó este lunes en Cobija cheques por 100 mil y 150 mil dólares —de la ayuda venezolana— a los 14 alcaldes de Pando para la ejecución de obras de salud, educación y desarrollo rural. Esta distribución, justificó el Gobierno, es parte de la política de desburocratización de los recursos donados. Con este paso, el gabinete cerró el primer punto de su gira regional, uno de los ejes de la movilización del aparato del MAS en pos de la reelección de Morales.

Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...

Hoy, el Presidente y su gabinete itinerante estarán en Beni y el viernes sesionarán en Tarija, donde también se tiene previsto distribuir cheques.

Los municipios favorecidos con el desembolso de esos recursos —que representan el 40 por ciento de 1,7 millones de dólares comprometidos por el Ejecutivo— son Porvenir, Bolpebra, Bella Flor, Filadelfia, Puerto Rico, Sena, San Lorenzo, Gonzalo Moreno, Villa Nueva, Santos Mercado, San Pedro, Ingavi, Santa Rosa y Nueva Esperanza.

“Cuando los alcaldes hacen una buena gestión —dijo el Presidente— no es justo que haya burocracia para el desembolso de los recursos”.

El alcalde de Bella Flor y presidente de la Asociación de Municipios de Pando (Amdepando), Riden Hurtado, expresó en nombre de las alcaldías beneficiadas su agradecimiento por los recursos entregados.

“Son 14 alcaldes que han presentado diferentes proyectos del sector de educación, salud y desarrollo productivo. Cobija presentó proyectos de infraestructura, como dos mercados y una terminal de buses, además de proyectos educativos”.

En el caso de Bella Flor, Hurtado dijo que se tiene un diseño para la construcción de un establecimiento educativo de nivel secundario “que evitará la migración de los estudiantes a otros municipios, como Puerto Rico o la capital departamental”.

La autoridad edil informó que se acordó con el Gobierno la redacción de un proyecto de ley que limite las competencias de los gobiernos locales y las de la Prefectura de Pando a fin de evitar conflictos entre ambos ámbitos.

“Yo creo que el viceministro (de Descentralización) Fabián Yaksic se lleva el interés de los municipios para plantear cómo debe delimitarse las competencia. Lo que queremos es el apoyo de la Prefectura, porque dispone de más recursos”.

Añadió que los conflictos de competencias se originaron “cuando algunas organizaciones territoriales de base (OTB) de Pando exigieron al gobierno departamental obras de infraestructura en las comunidades”.

El Jefe de Estado, acompañado del portavoz de la Presidencia, Álex Contreras, y los viceministros de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y de Descentralización, Fabián Yaksic, hizo entrega de los cheques con la recomendación de acelerar las obras para que luego accedan a más recursos de la cooperación.

Morales aclaró que la distribución de los recursos venezolanos no constituye de ninguna manera una campaña partidaria. Sólo se busca desburocratizar el desembolso de los recursos provenientes de donaciones y hacerlos llegar en forma directa a los alcaldes.

Hasta el momento, las alcaldías de Oruro, Potosí y Chuquisaca, que tienen prefecturas masistas, recibieron del Gobierno recursos de la cooperación externa para la ejecución de proyectos y planes a diseño final en salud, educación y deportes.

El Presidente visita Trinidad

Pese a las amenazas de los cívicos de bloquear el aeropuerto de Trinidad, el prefecto del Beni, Ernesto Suárez Sattori, garantizó ayer que el gabinete de ministros y el presidente Evo Morales podrán sesionar en el Salón Banderas del Palacio Prefectural, tal como se acordó con el enviado del Palacio de Gobierno.

“Como es un gabinete que quiere escuchar a los distintos actores sociales, y tengo entendido que hay algunos que no están siendo incluidos, hemos pedido que se pueda convocar a todos para que estemos presentes y así presentar las demandas y planteamientos de cada uno de estos sectores benianos”.

Durante su estadía en Trinidad, Morales y sus colaboradores se reunirán con organizaciones sociales, ganaderos, empresarios agrícolas, alcaldes y otras autoridades locales.

Habrá dinero para Tarija

El Gobierno asignará un respaldo financiero de 250 mil dólares para los 11 municipios del departamento de Tarija, en el marco del nuevo mecanismo que aprobó para acelerar la llegada de recursos a las alcaldías rurales.

Para este efecto, el presidente Evo Morales estará en Tarija este viernes 13 con su gabinete, según la agenda oficial del Mandatario. En Tarija, el Jefe de Estado tiene previsto reunirse con todos los alcaldes, quienes presentarán los estudios a diseño final de proyectos productivos que tendrán soporte financiero.

Un equipo técnico del Gobierno y los municipios será el encargado de aprobar los emprendimientos y asignar de inmediato los recursos, según comprometió el Jefe de Estado en la visita efectuada en días recientes a la ciudad de Tarija.

IDAS Y VENIDAS

El prefecto Leopoldo Fernández declaró anoche a una televisora local que ayer no había hablado con el mandatario Evo Morales sobre la designación de Nancy Texeira Rojas como delegada presidencial para Pando.

Desde las 17.00 del domingo, la gente se apostó en el aeropuerto de Cobija portando banderas tricolores y también pandinas. El Mandatario llegó a esa ciudad el domingo a las 21.45, procedente de Cochabamba.

A las 07.00 de ayer, Morales se entrevistó con el prefecto Fernández, después con los alcaldes de ese departamento y luego sobrevoló, junto con un equipo técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la región de Guayaramerín y El Choré, para consolidar el proyecto del corredor bioceánico que unirá el norte del país, con Perú y Brasil.

Como respuesta a las críticas de los cívicos por la designación de una delegada presidencial, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró en Cobija: “Hay familias y grupos de poder en Pando y Beni que no quisieran que el Gobierno nacional llegara, porque esa gente se ha acostumbrado a convertir la política en su patio trasero”.

Este lunes, en Cobija hubo una activa presencia de militantes masistas que se encargaron de tender pasacalles, regalar banderas de ese partido y movilizar a grupos de campesinos.

Los ministros de Hacienda, Planificación y Desarrollo Rural se reunirán este martes, desde las 15.00, con los representantes de la Confederación Agropecuaria del Oriente (Confeagro) en Trinidad con el objetivo de entablar un diálogo sobre la situación de ese sector.

Según estimaciones, el Banco de Desarrollo Productivo destinará $us 10 millones para otorgar créditos a los sectores que fueron afectados por los desastres naturales, en especial al ganadero y arrocero del Beni.

Según el prefecto paceño, José Luis Paredes, el presidente Morales se encuentra en campaña electoral con el propósito de cautivar a la denominada “media luna”, dejando “en el lado oscuro” al departamento de La Paz, que ya “está muy postergado”.


Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD