Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
Diariocrítico de Bolivia
Viernes 31 de octubre de 2014 | actualizado a las 12:07 horas

 
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Será deportado a Cuba

Expulsan a cubano que hizo denuncias contra el régimen de Morales

por el 25/12/2006 a las 03:07 horas

Según su esposa y sus compatriotas, cinco individuos que se identificaron como policías, lo detuvieron cuando caminaba por la avenida Cañoto en Santa Cruz. La Policía dice no saber quién ordenó la detención del refugiado cubano. Amaury Samartino, se había constituido en un referente de solidaridad con los médicos desertores de las misiones de salud en Bolivia. Su alta exposición a los medios, la crítica al régimen cubano y las comparaciones con las políticas bolivianas, habrían sido las causantes de la acción. 

Galería
Autor: diariocritico.com
Quizás le interese ...

Cinco individuos fuertemente armados que se identificaron como policías del Ministerio de Gobierno, raptaron la mañana de ayer al refugiado cubano Amauri Samartino, según la denuncia hecha por su esposa Normina Chávez.  Sus compañeros temen que sea deportado o asesinado por sus constantes declaraciones en contra de los gobiernos cubano y boliviano. Según la denuncia sentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el hecho ocurrió a las 11.30 de ayer en la zona de la avenida Cañoto, cuando Samartino estaba caminando junto a su esposa.

La mujer contó que fueron interceptados por cinco civiles identificados como policías, aunque no mostraron ningún documento que los identifique. Éstos portaban armas de fuego y después de encañonarlo y reducirlo, lo esposaron y lo introdujeron en una camioneta doble cabina color azul con placa 1071 TLC que partió a toda velocidad con rumbo desconocido. “No me mostraron credenciales y no tenían nada que los identifique como policías, sólo me dijeron que lo eran”, contó mostrando nerviosismo. Después del hecho, Normina llamó a los amigos de su marido y éstos se movilizaron tratando de encontrarlo o por lo menos conseguir alguna explicación del por qué fue detenido.

Se trasladaron hasta el aeropuerto Viru Viru para ver si había abordado un avión, pero les dijeron que no tenían registro de ningún Amauri Samartino. Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Germán Flores, dijo que no tenía orden para detener a nadie por lo que se presume que la acción hubiera sido instruida directamente desde La Paz. El comandante de la Felcc, Ramiro Valdivia, se excusó de hacer declaraciones al respecto y se limitó a decir que no conoce nada de lo ocurrido. La situación puso en apronte a la comunidad de refugiados cubanos en Santa Cruz que denunciaron ser objeto de persecución permanente por parte de agentes bolivianos y hasta cubanos que están en el país.

José Antonio La Guardia, otro refugiado que llegó al país junto a Samartino, afirmó que los cubanos tienen el amparo legal de permanencia en Bolivia y lo sucedido pone en tela de juicio la validez de esos convenios internacionales. “Veníamos de un país donde éramos perseguidos a una tierra que nos dio todas las garantías, pero ahora somos igual de perseguidos pero con más saña”, lamentó. Eva Sara Landau, una boliviana muy amiga de Samartino, afirmó que los residentes cubanos están muy asustados, pues creen que si hablan les puede ocurrir lo mismo que a Amauri.

“Esta ha sido una patraña más del Gobierno, ya que han aprovechado que todos estamos relajados por las fiestas para secuestrar a Amauri”, afirmó. Samartino llegó al país hace seis años junto a un grupo de cubanos por gestión del gobierno de EEUU, en calidad de refugiados. Amauri se caracteriza por sus duras críticas al gobierno castrista, sus advertencias sobre la penetración de este régimen en Bolivia y las denuncias de deserción de médicos cubanos. Esto le significó peleas verbales y agresiones de gente afín al partido del actual presidente de la República, Evo Morales.

Amauri Samartino: Llegó al país el 24 de octubre de 2000, como refugiado político y en el marco de los convenios internacionales. Acusó al Gobierno boliviano de estar tratando de aplicar el mismo régimen establecido en Cuba, mermando la libertad de opinión. Comparó públicamente las acciones de Castro con las del gobierno de Morales y fue activo gestor de solidaridad con los varios médicos cubanos que desertaron de las misiones de salud desplegadas  en Bolivia.

La Fiscalía investigará el hecho: La denuncia sentada por la esposa de Amauri Samartino, Normina Chávez, ha movilizado a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Según la representante del Ministerio Público, Paola Noya, ha ordenado que se inicie una investigación por la desaparición del ciudadano cubano. “La denunciante nos ha dado el número de la placa del vehículo en el que supuestamente estaban las personas que detuvieron a Samartino. Nosotros hemos solicitado a Tránsito que no informe a quién pertenece”, explicó. La fiscal además dijo que se realizarán los retratos hablados de las personas que se llevaron al cubano. “La investigación continuará hasta que podamos dar con su paradero”, señaló.

Repercusiones del hecho:

Antonio Franco: Pdte. Brigada Parlamenaria: “La detención del Amauri Samartino es una demostración de poder del Gobierno. Es un amedrentamiento que quiere provocar a un ciudadano que ha estado constantemente alertado a la población de las consecuencias de lo que significa el régimen castrista y denunciando lo que su discípulo, Evo Morales, quiere hacer”.

Pablo Banegas: Constituyente de Podemos:  “Se está comenzando una cacería de brujas contra los que no están a favor de lo que piensa el Gobierno y esto puede resultar muy peligroso, puede pasar con cualquier persona que no sea cubana. Al parecer estamos volviendo a la época de la dictadura. Estamos en una democracia camuflada. Nosotros vamos a presionar al Ministerio de Gobierno para que dé un informe”.

Posición Oficial del Gobierno:

ABI. El Ministerio de Gobierno anunció que la expulsión del ciudadano cubano Amauris Samartino Flores , quien fue detenido el sábado en la ciudad de Santa Cruz se rigió a normas legales. Esta persona no goza del estatus de refugiado y fue detenido por violar normas en vigencia, según un informe oficial.

A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno informa que el ciudadano Samartino Flores fue detenido en cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº4213 de 19 de septiembre de 2006 y fue conducido a dependencias del Servicio Nacional de Migración dependiente del Viceministerio de Régimen Interior.

"El mencionado ciudadano se encontraba en el país en calidad de residente permanente, residencia que se le otorgó en forma gratuita en cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 3430 de 5 de abril de 2001, habiendo sido transportados en ese entonces a Bolivia por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Organización Internacional de Migraciones (OIM)", dice el comunicado.

Agrega "que el indicado ciudadano no tiene estatus de "refugiado" y como extranjero con residencia permanente en el país, infringió normas migratorias claras y expresas contempladas en el Art. 48 inciso i) del Decreto Supremo Nº 24423 de 29 de noviembre de 1996 (Que establece que serán expulsados del país los extranjeros comprendidos en las siguientes causales: ("Que intervengan en cualquier forma en política interna?o inciten por cualquier medio a la alteración del orden social, político o de las organizaciones sindicales?)".

"Que por tales acciones reiteradas, se emitió la Resolución Ministerial Nº 4213 de 19 de septiembre de 1996, que deroga la R.M. Nº 3430 de 5 de abril de 2001, disponiendo la anulación de su Visa de Permanencia Indefinida en el país, así como su expulsión en aplicación del inciso c) del Art. 46 del mismo D.S. Nº 24423, instruyendo su cumplimiento al SENAMIG", dice el documento del Ministerio de Gobierno.

" El ciudadano en cuestión no tiene estatus de refugiado fue aprehendido para ser conducido a dependencias de migración en la ciudad de La Paz para su expulsión del territorio nacional a su país de origen, expulsión a la que se procederá apenas se cuente con la posibilidad de embarcarlo vía aérea", concluye la comunicación.

 


Comentarios:
Publicar nuevo comentario


#zona1-2#
#zona1-3#
CLAVES DEL DÍA
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...

Red Iberoamericana de Diarios Digitales Red Iberoamericana: ArgentinaBoliviaColombiaEcuadorMéxicoN.YorkPerúVenezuelaMiami
 

Diariocrítico | Diariocrítico del Ocio | Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Todos los derechos reservados - Powered by GCD